6 de diciembre de 2012

Algunas Posiciones Difíciles



Hablando de “Posiciones” hay unas muy buenas y otras no tan buenas; unas gratificantes y otras agotadoras y extenuantes; y también hay otras que además de agotadoras y extenuantes son adicionalmente “desagradecidas”… Debo aclararte para que te ubiques un poco, que no estoy hablando de posiciones en pareja; no es nada sexual a lo que quiero referirme.  Te lo explicaré:
Ya te he dicho en otras oportunidades que me gusta ver el fútbol pero “de lejitos” es decir soy un aficionado “muy poco apasionado”: no sufro si el equipo de mi tierra gana, empata o pierde, porque miro el fútbol por él mismo, porque es lindo y se deja disfrutar hasta sin pasión como en mi caso…  Pues observando algunos partidos, me he dado cuenta de que el arquero es el más intrascendente de todos los jugadores.  Bueno no el arquero, más bien “La posición de arquero”.  En uno de esos partidos pasó esto que voy a referir: El arquero del equipo visitante había “tapado” de todo, saltaba de palo a palo como si fuera un chimpancé; se parecía a un profesor que yo tuve en la universidad: ¡No se le escapaba ni una! Y hasta los narradores decían que iba a ser “La figura de la cancha”.  Para ser completamente honesto puedo decirte que nunca había visto un partido donde el portero fuera tan protagonista: le habían tirado de todo desde todas las posiciones y con todas las potencias posibles y él no dejo entrar ni un solo gol…  Pero ocurrió una desgracia: un jugador de su mismo equipo anotó un feo gol, feo en verdad porque estoy seguro que si ese jugador no hubiera atravesado  su pie en el camino del balón, este hubiera entrado de todas maneras.  Pero para los narradores fue “Un golazo”, “Una maravilla”, “Algo mágico”, tan mágico que borró en un sólo instante todo lo que el portero había logrado en casi 70 minutos del partido.  Sobra decir que al momento de escoger “La figura de la cancha” el elegido fue el autor de ese feo gol, quien durante todo el partido no había aparecido como protagonista… y al portero: ni lo entrevistaron.  ¡Qué injusticia! Tengo un amigo que asegura que “La vida es injusta” pero yo creo que “Las personas somos injustas”

Otra posición, que está compitiendo con el portero de un equipo de fútbol para ser la más desagradecida, es la de profesor, pero no el entrenador sino el profesor de aula, aquel que día a día va al colegio, a tratar de pasar lo que sabe a unos jóvenes que se supone están sedientos de conocimientos.  Pero cuando tú te paras delante de un grupo de estudiantes en un aula de clases; lo que da es ganas de llorar. Porque todos, bueno casi todos, te miran como si te quisieran desaparecer y parece que quisieran acusarte de que tú eres el causante de todas sus desgracias.  Te lo digo porque lo he experimentado “en carne propia” pero sé que esto es así en casi todas las materias: pues la que no es vista como “Yarda” (muy difícil) es vista como “relleno” es decir innecesaria.  Pero puedo asegurarte que si alguno de ellos tuviera el poder suficiente para desaparecerte; lo haría sin el más mínimo titubeo y lo que es peor sin el más mínimo remordimiento.  Y también te puedo asegurar que aquel acto estaría seguido de una “cerrada ovación de aprobación” por parte de los otros alumnos. 
Cuando ya pasa el tiempo y un ex alumno ve venir a su antiguo profesor; lo más frecuente es que lo evite o que finja no reconocerlo…¿No te parece lamentable?

Sin embargo hay otra “posición” que es aún más frustrante.  Esta no necesita de mucha explicación porque todos la conocemos muy bien, sabemos cuál es y quien la “ejecuta” pero todos somos indiferentes a ella, no le agradecemos por existir, por hacer lo que hace y por llenar nuestra vida de comodidad, de simplicidad, de armonía, de aseo y mil cosas más que tú sabes cuáles son.  Esa “posición” es la de ama de casa; tanto que hace una ama de casa y ¿Cuántos le manifiestan estar agradecidos?  Tal vez digas que tú lo agradeces pero ¿Se lo has dicho? ¿Se lo has reconocido?  Si no lo has hecho y aún tienes a tu madre contigo; ¡Hoy es el día, díselo!
¡Gracias mamita! ¡Gracias Luz! Ustedes me han dado la felicidad que mi vida siempre estuvo precisando.  Sea este un sencillo pero sincero homenaje. ¡El resto se los diré personalmente!

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, cuando estaba terminando de leerlo pensaba que te referías a la posición de ser DIOS jeje. Muy lindo el final de tu articulo... Te quiero mucho también :)

    ResponderBorrar

Si te gustó puedes hacermelo saber dejando tu comentario, de antemano gracias!